#TuAcademiaEnAlcorisa Más de 1.000 alumnos desde 2008 no pueden estar equivocados... ;)
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      TU ACADEMIA EN ALCORISA

25.06.2020
Academia FORMAC
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Una vez terminado el curso 2019-20 (bueno, casi, nos quedan aún muchas clases de Matemáticas, Inglés, Economía, Química,... de preparación de la selectividad), toca pensar en el extraño verano que vamos a tener. Estas son las actividades que te planteamos desde Academia FORMAC para el Verano 2020: Preparación curso 2020-21: Primaria:  El pasado ha sido un curso "extraño", las niñas y niños han perdido el contacto con compañeros,... y queremos que lo recuperen (con medidas de distanciamiento e higiene), a la vez que repasan y aprenden de forma lúdica conceptos de asignaturas principales (matemáticas, lengua e inglés). Secundaria:  Si tu hijo/a van a iniciar un curso de la ESO en apenas 2 meses, te interesará esta actividad, en la que queremos que se preparen para encarar un curso intenso (habrá que dar en 9 meses, lo que se da en 12).  Es verano, y sabemos que ha sido un curso complicado, por eso planteamos de una forma menos formal y, por ello, más efectiva, el refuerzo de conceptos claves de todas las asignaturas. Bachiller:  Si difícil va a ser el curso para todos y todas... más aún para quien estudie Bachiller, tanto por si en 4ºESO no han podido ver todo el temario necesario de 1º, como si vas a hacer 2º y, a la dificultad del curso normal, le añadimos esta situación particular.  Por ello planteamos clases de preparación de todas las asignaturas. Talleres: Mecanografía:  imprescindible para estudiantes... y para muchos trabajos.  Aprender a escribir con soltura y velocidad en el teclado marca la diferencia, sobre todo en tiempo. Informática para estudiantes:  Muchos profesores nos han planteado esta actividad, viendo que los alumnos no tienen los conocimientos básicos necesarios en ofimática, internet, correo electrónico,...  Trabajaremos todos estos aspectos, orientados a alumnos de Primaria y ESO. Técnicas de Estudio:  Es una actividad fija de cada verano en nuestro centro... que este año cobra aún más relevancia.  Es imprescindible de cara al curso próximo saber organizarse, resumir, hacer esquemas,... de cara a optimizar el tiempo y trabajo de estudio. Inglés: B1/B2/C1 (Escuela Oficial de Idiomas y/o Cambridge):  Si quieres, o necesitas, certificar tu nivel de Inglés, te interesan nuestros intensivos de verano en los que nos adaptamos a tus necesidades, a tu ritmo, a tu horario,...  gracias al nivel y experiencia de nuestro profe de inglés, Héctor, licenciado en Estudios Ingleses.  Conversación:  Si lo que te interesa es hablar inglés, puedes apuntarte a nuestras clases de conversación, agrupadas según nivel (obviamente).  Interactuar con otros alumnos y el profesor te permitirá evolucionar en tu comprensión y soltura con el idioma. Francés:  Con Gerda, nuestra profe nativa, la progresión en el idioma de nuestros vecinos galos está garantizada.  Adaptamos las clases en niveles: Para niños. Para adultos. Si quieres información de horarios, precios y/o contenidos de alguna de estas actividades, puedes contactar con nosotros en info@academiaformac.es, y te contamos (dinos cómo quieres que te respondamos:  email, teléfono, whatsapp,...). Y si echas en falta alguna actividad, plantéanosla... ¡y nos ponemos a ello!
23.06.2020
Academia FORMAC
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En general, y aunque a veces te parezca lo contrario, el inglés es un idioma bastante más sencillo que el español. Tan sólo hay que ver elementos como la conjugación de los verbos, los géneros o los varios usos del “se” para darse cuenta de que el idioma que hablamos es bastante complicado. Sin embargo, eso no que quiere decir que el inglés sea más simple para todo. El vocabulario, por ejemplo, es mucho más extenso que en el español.  El diccionario de la RAE tiene ahora mismo 88.000 palabras, mientras que la última edición del Webster’s Dictionary tiene... ¡171.000!.  O sea, que tenemos vocabulario para aprender para rato. Una muestra de esto se da en los nombres de ciertas especies animales. Hay veces que algunos animales para los que usamos el mismo nombre en español, en inglés son considerados dos especies distintas, cada una con su propio nombre.  Te mostramos las más comunes: Tortugas:  Quizá este sea el ejemplo que más te suena. Normalmente se nos enseñan las palabras “turtle” y “tortoise”, diciéndonos que turtle quiere decir tortuga de mar. Es técnicamente correcto, aunque en realidad es un poco más complicado. “Turtle” es el nombre genérico para toda la especie, y dentro de esa especie existe la subespecie de “tortoise”, que son las que solo viven en tierra y no en agua. Así que todas las “tortoises” son “turtles” pero no todas la “turtles” son “tortoises”.  Cuervos:  Esta es una de la que más quebraderos de cabeza da, porque los dos animales a los que se distingue son muy parecidos entre si. En inglés se utilizan las palabras “crow” y “raven” para hablar de dos tipos de animales a los que en español simplemente llamamos “cuervos”. Como he dicho antes, son difíciles de distinguir, pero tienen algunas pequeñas diferencias. La más fácil de ver es el tamaño: en general, "los ravens” son más grandes que "los crows”, que a parte tienen el pico más recto y puntiagudo que los primeros, que lo tienen más curvado. Hay más diferencias, como el graznido o la forma de las colas, pero esto no es un blog de zoología así que... para ti, todo son cuervos. 😅 Ardillas:  Seguramente te suena la palabra “squirrel” como traducción de “ardilla”. Ahora bien, ¿te suena “chipmunk”? Pues debería, porque “chipmunk” es casi tan común como “squirrel” para referirse a ciertas especies de roedores de los arboles, a los que en España también conocemos como ardillas. Por suerte, a diferencia del ejemplo anterior, es bastante fácil distinguir entre chipmunks y squirrels. "Las chipmunks” son más pequeñas, tienen rayas en el pelaje y la cola más corta, mientras que "las squirrels” son más grandes, no tienen rayas y tienen la cola más larga y poblada.   Langostas:  Aunque llamemos “langosta” a dos tipos de animales distintos creo que no hay peligro de confundirse entre ellos. De todas formas, por si alguna vez te habíais preguntado si en inglés pasaba lo mismo que en español y llamaban a dos animales tan distintos con el mismo nombre, la respuesta es no. La langosta que nos comemos en una marisquería se llama “lobster”, y la que arrasa las cosechas se llama “locust”. ¿Y al revés?  Ahora puede que te estés preguntando si se da alguna vez el caso a la inversa, es decir: si hay algún animal que en inglés sea una sola especie y en español sean dos. Y lo cierto es que sí.  Los animales que en español conocemos como “búhos” y “lechuzas” en ingles son simplemente conocidos como “owl”. Eso sí, les añaden un adjetivo para distinguirlos. Las búhos son “true owls”, y las lechuzas son “barn owls” (que se traduciría como búhos de establo).  Un ejemplo más dentro del campo de la zoología, aunque no se refiere a un animal en particular: en español distinguimos entre pierna (si es de persona) y pata (si es de animal), mientras que en inglés usan “leg” para referirse a ambas. Espero que este artículo te haya resultado interesante.  De vez en cuando publicaremos artículos como este, con un tono un poco más ligero y con cosas curiosas sobre el idioma, que pretenden despertar tu curiosidad sobre el idioma. Héctor Alcázar Profesor de Inglés de Academia FORMAC
19.06.2020
Academia FORMAC
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Imagínate recorriendo un camino a pie, algo fatigado, con ganas de llegar al destino.  Y, de repente, pasa a tu lado como una bala una bicicleta aprovechando la ligera pendiente hacia abajo del terreno.  En ese momento piensas:  "¡lo que daría por tener ahora esa bici!".   Qué frustrante, ¿verdad?.  Qué diferencia de esfuerzo, de velocidad, de tiempo invertido para hacer lo mismo...  ¡Pues esa misma sensación es la que siente alguien que no domina la mecanografía, frente a alguien que sí!. Imagina tener que escribir un texto (un trabajo, un email, un documento,...) y la diferencia de hacerlo con un dedo, buscando la tecla correspondiente cada vez,...  O utilizar todos los dedos y de una forma tan automática que sólo tienes que centrarte en el texto en sí, porque sabes dónde está todo en el teclado. Es la diferencia de saber o no MECANOGRAFÍA.  La forma más gráfica que hemos encontrado para explicártelo es la de comparar a un caminante con un ciclista (y puede que hasta con un coche...).  Ademas, esto es como ir en bicicleta:  una vez que se aprende, no se olvida.  En Academia FORMAC apostamos desde el principio por realizar esta actividad, porque sabemos en primera persona lo útil que es, tanto en la etapa de estudiantes, como en la laboral, y las horas de tiempo que hemos ganado al dominar la Mecanografía. Utilizamos un programa informático, y un monitor tutoriza la actividad enseñando la digitación (movimiento de los dedos), corrige y aconseja al alumno, y va examinando sus progresos en las diferentes fases del proceso para que acabe escribiendo de forma autónoma y rápida. Es una actividad que recomendamos para niñas y niños de a partir de 8 años, que han hecho con nosotros decenas y decenas de niños en Alcorisa y en otras localidades (Berge, Bordón, Los Olmos, Mas de las Matas,...) porque también podemos desplazarnos a otras localidades. Si quieres información de horarios y precios de la actividad en nuestro centro, ponte en contacto con nosotros y te contamos.
15.06.2020
Academia FORMAC
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¿Recuerdas la fábula de "La liebre y la tortuga"?  Seguro que sí, es uno de los cuentos más enseñados por sus lecciones y moralejas.  (Si no la recuerdas, puedes conocerla aquí, aunque te la resumimos ahora...). La liebre, convencida y confiada en sus capacidades, acabo perdiendo una carrera contra la tortuga, quizás más limitada, pero consciente de que la regularidad y la constancia acaban dando sus frutos.   Tan sobrada iba la liebre que su exceso de relajación le llevó incluso a echarse una siesta, mientras la tortuga, lenta, pero constante, le alcanzó y superó.  Cuando la primera quiso reaccionar para conseguir la victoria, ya era demasiado tarde... La moraleja de este cuento es aplicable a casi todos los ámbitos de la vida, también al trabajo y, por supuesto a los estudios.   Tras un extraño curso 2019-20 llega en nada el curso 2020-21 que promete ser complicado en muchos aspectos, y seguro que para un estudiante es mejor afrontarlo como tortuga, que como liebre, ¿no?.  Bueno, en realidad quienes deben decidir si son liebres o tortugas son los papás y las mamás...  Las liebres creerán que lo hecho durante estas últimas semanas es suficiente para afrontar con garantías el año que viene, y quizás esperen que la excepcionalidad en la evaluación de éste curso se traslade al siguiente.  Pero para cuando se den cuenta de que no será así, puede que ya sea demasiado tarde... Las tortugas no se fiarán de los resultados de este curso pasado y aprovecharán el verano para descansar, divertirse y... prepararse para afrontar un curso complicado (con más materia y temario de lo normal, y con un ambiente distinto por las necesarias medidas de prevención).   Y como las tortugas lo son para todo, ¿que crees que escogerán?... ... ¿una academia como FORMAC a las que sus clientes valoran con un 9'6, u otra? ... ¿una academia como FORMAC con más de 11 años de experiencia y por cuyas aulas han pasado en ese tiempo más de 1.000 alumnos, u otra? ... ¿una academia como FORMAC en la que sus profes son especialistas de las asignaturas que enseñan, con formación universitaria y amplia experiencia, u otra? Tú decides.  Ser liebre o tortuga.   Si no lo tienes claro, y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos a elegir qué animalito quieres/debe ser.   Para limitar el contacto social y colaborar en la erradicación del virus, te pedimos que lo hagas por e-mail (info@academiaformac.es) o por WhatsApp (667 64 11 10), y te contestamos antes de 24 horas (si no lo hacemos, te regalamos las clases). P.D.  Por supuesto, estamos adaptados para la "nueva normalidad".  Disponemos de dispensadores de gel hidroalcohólico, hemos reducido la capacidad de nuestras aulas para mantener las distancias,... y otra serie de medidas para ganar la partida al virus.
16.04.2020
Academia FORMAC
8 Comentarios
Pues eso, que GRACIAS. GRACIAS por haber pensado y confiado en nosotros el refuerzo y formación de tu/s hijx/s durante este curso 2019-20 (y/o en cursos anteriores). GRACIAS por la comprensión ante nuestros errores y por el reconocimiento a nuestros aciertos. GRACIAS por vuestra empatía con la actual coyuntura.  Con las últimas noticias, nuestra situación a corto plazo es incierta.  No sabemos cuando retomaremos nuestras clases, no sabemos cómo deberemos hacerlo cuando volvamos,...  Lo único seguro es que, si nos necesitáis para algo hasta entonces, seguiremos estando a vuestra disposición, de forma gratuita.  Creemos que es la mejor forma de ayudar en esta situación, y en ello seguiremos. ¡Cuidaos mucho, recuerdos a todxs... y que nos veamos pronto!  Academia FORMAC #TuAcademiaEnAlcorisa
31.03.2020
Academia FORMAC
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Qué extraño es todo, ¿verdad?  Parece que estemos viviendo una película, para algunos de terror, para otros de intriga,... y para otros un drama (nuestro ánimo y recuerdo para ellos).   Nuestras vidas han cambiado, y muchos expertos dicen que esto va a marcar un antes y un después en nuestra sociedad.  Y es bastante probable que así sea.  Escribo estas líneas desde la soledad de un despacho, en una Academia FORMAC en silencio total... cuando un día cualquiera de marzo, a estas horas, estaría en plena ebullición, con clases de matemáticas o física y química, de inglés o lengua, de francés,...  Y la sensación es de un gran vacío, en las aulas, y también en el cuerpo. Ahora resolvemos las dudas por WhatsApp, por Skype, por correo electrónico,...  e intentamos hacer que sean lo más efectivas posibles, pero no existe esa comunicación bidireccional instantánea entre los profes y los alumnos; no podemos ver sus expresiones y descifrar si, aunque verbalmente digan que sí, han entendido la explicación; no podemos bromear, comentar cosas y fomentar el vínculo que nos gusta crear entre todos nosotros...   Desde aquí, queremos ... dar las GRACIAS a todos los que han confiado en nosotros desde que aquel lejano septiembre de 2008 comenzamos esta andadura.  ... pedir PERDÓN  a todos a los que sientan que no les dimos el servicio que merecían y necesitaban. ... dar ÁNIMOS a todos nuestros actuales alumnos y sus familias, y también a los que no lo son.  Estáis viviendo un momento tan histórico, como incierto, y queremos reiterar nuestro ofrecimiento de ayuda para lo que necesitéis. Ojalá muy pronto, por muchas razones, podamos volver a oir y sentir el bullicio de unas aulas llenas por vosotros, por nosotros, y... porque significará que esta triste situación ha pasado.  Y cuando llegue ese momento... ¡os queremos a todos con nosotros!.   #YoMeQuedoEnCasa #TodoVaASalirBien #EsteVirusLoParamosUnidos Dani Hdez.  y todos los que formamos Academia FORMAC
19.03.2020
Academia FORMAC
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Uno de los mayores errores que se pueden cometer al estudiar inglés es afrontarlo como una asignatura teórica más, es decir, aprenderse de memoria lo que nos toca para la unidad en la que estemos y soltarlo todo el día del examen. El inglés es un idioma, así que las cosas que aprendemos no deben verse como entidades únicas y separadas, sino como varias partes pequeñas que forman un todo, lo más seguro es que el tiempo verbal que aprendas en la unidad 1 te será útil para entender lo que veas en la unidad 8, y así con todo. Y lo mismo pasa con otras cosas que no sean la gramática, si entiendes bien el vocabulario te saldrán mejor los listenings y los writings, así que no hay que verlos como cosas separadas sino como partes de un todo. De todas formas, puede resultar un poco difícil estudiar el idioma, por lo que vienen bien unos pocos consejos para ello.  Allá van: Entender cómo funcionan los verbos: La conjugación de verbos en inglés es increíblemente fácil comparada con el español. Tan sólo existen 3 tiempos verbales, el presente, el pasado, y el futuro, los cuales a su vez tienen distintas variedades. (Simple, Continuous, Perfect, Perfect Continuous), y todas tienen elementos comunes entre sí. No tienes que tener miedo a los verbos porque una vez sepas estos elementos comunes te será más fácil entender y aprender los tiempos verbales, que son vitales para entender otros elementos del idioma (condicionales, voz pasiva, reported speech, etc.). No ver el vocabulario como una lista para aprenderse: Si bien es cierto que a veces te dan listas de vocabulario con cada tema que te tienes que aprender, debes procurar no olvidarte de ellas una vez hecho el examen. Siempre está bien que después del examen busques algún libro o película relacionado con el tema del vocabulario que has visto para afianzar ese vocabulario e incluso aprender algunos términos nuevos. Inmersión en el idioma: No es cuestión de ver y leer todo en inglés, pero sí que viene bien de vez en cuando leerse algún libro o ver alguna película para hacer oído o aprender nuevo vocabulario. Puedes interpretarlo también como una especie de ejercicio, por ejemplo: si estás viendo los condicionales en clase, intenta identificar los condicionales en el libro que estés leyendo. Esto resulta muy útil para los listenings y los readings, donde se ponen a prueba habilidades que no se suelen ejercitar en las clases normales. En definitiva, hay que tomarse el inglés como un proyecto a largo plazo y no desanimarse, aunque parezca imposible de aprender tanto vocabulario o de entender los listenings, si practicamos un poco cada día veremos como poco a poco vamos entendiendo mejor las cosas. En Academia FORMAC queremos que nuestros alumnos aprueben, saquen la mejor nota,... pero también que tengan una base sólida para ir incorporando nuevos conceptos y mejorando con el idioma curso a curso.  Por eso, reforzamos lo visto en las clases con fichas, ejercicios, conversación,... e intentamos subir el nivel en lo posible.   ARTÍCULOS RELACIONADOS:  "COMO ESTUDIAR MATEMÁTICAS (de forma efectiva y correcta)"
15.03.2020
Academia FORMAC
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En vista de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno del Estado, con las obligaciones y recomendaciones para toda la ciudadanía que ahí se contemplan, y pese a no tener la obligación de cerrar nuestras aulas, hemos tomado la decisión de cesar nuestra actividad de clases presenciales hasta nueva orden. Vamos a seguir prestando nuestros servicios a distancia.  Sabemos que no es la mejor forma de ayudar a nuestrxs alumnxs, pero consideramos necesario que tengan nuestra ayuda caso de que lo necesiten para realizar las tareas y trabajos que sus maestrxs y profesorxs les manden para este periodo.  El servicio tendrá un coste fijo y uno variable:  0€ + la voluntad.  Es decir, prestaremos el servicio de forma gratuita, y sólo si los padres/madres consideran que merece algún tipo de retribución, se aceptará, pero no se exigirá.  Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Y como esta situación es tan excepcional, no sólo vamos a ofrecer este servicio en estas condiciones a nuestrxs alumnxs, sino que lo vamos a ampliar a quien nos lo solicite, con un único requisito:  sea alumna/o del Colegio Público "El Justicia de Aragón" de Alcorisa y/o del IES "Damián Forment" (para el resto de centros, sólo admitiremos dudas de alumnxs que ya lo sean de Academia FORMAC; por el simple motivo de que no queremos abarcar más de lo que podamos). Para acceder a este servicio, sólo hay que realizar los siguientes pasos: SÓLO SI EL ALUMNO/A NO LO ES YA DE Academia FORMAC:  que el padre/madre se ponga en contacto con nosotros vía correo electrónico en info@academiaformac.es o vía whatsapp en el 667 64 11 10 para dar consentimiento del uso de sus datos con fines profesionales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (nuestros actuales alumnxs ya firman en su día dicho consentimiento). SE ACEPTARÁN DUDAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO (info@academiaformac.es) Y VÍA WHATSAPP (667 64 11 10) EN LA FRANJA HORARIA COMPRENDIDA ENTRE LAS 10h Y LAS 13h, DE LUNES A VIERNES (desde el lunes 16 de marzo).  No sabemos con seguridad la demanda que vamos a tener y por eso, inicialmente, vamos a intentar controlarla con ese horario.  Si vemos que podemos aumentar la carga de trabajo, lo comunicaremos. SE CONTESTARÁ SEGÚN ORDEN DE LLEGADA, PERO SE PRIORIZARÁN LAS DUDAS DE ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO, POR SUS AÚN MÁS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS.  La respuesta será mediante texto explicativos, imágenes y/o vídeos, escogiendo la forma más efectiva según las características de la duda. NOTAS: No resolveremos fichas completas, porque no queremos hacer la tarea de los alumnxs, sino ayudar a los ejercicios que no entiendan, corregir los que no estén seguros de hacer bien, y explicar la teoría o conceptos que sean nuevos para ellos y no les hayan podido explicar en clase. En cada mensaje, se debe indicar primero el nombre del alumnx, la asignatura y el curso. Si por alguna cuestión nos vemos obligados a modificar estas instrucciones o restringir el servicio de alguna forma, lo haremos, explicando los cambios. Academia FORMAC Alcorisa, a 15 de marzo de 2020 #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #JuntosLoConseguiremos
13.03.2020
Academia FORMAC
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Desde el próximo lunes, las clases presenciales en los centros educativos de Aragón (colegios, institutos y universidad) se suspenden, como mínimo, para las próximas 2 semanas.  Según parece, se sustituirá eso por el trabajo a distancia y desde casa (no son vacaciones), pero no hay información aún oficial al respecto, y no se sabe como actuará cada centro y/o profesor/a. De momento, con las directrices que han dado desde las administraciones públicas, y ante las dudas que nos estáis preguntando, tanto padres y madres, como el alumnado de nuestro centro, esto es lo que podemos decir (a 13 de marzo de 2020): Academia FORMAC NO ES UN CENTRO EDUCATIVO como tal, y no tiene la obligación de cerrar desde el lunes. Hasta que la administración no diga lo contrario, continuaremos con la actividad "normal" (si es que hay algo normal en estos días).  Aquí no se concentran grandes cantidades de personas y, aún así, vamos a extremar las precauciones: Desinfección de mesas, sillas, pomos, teclados de ordenador, y cuantas cosas sean susceptibles de ser tocadas por las manos por las personas, tras todas y cada una de las clases. Mantener distancias mínimas entre profesores-alumnxs y alumnxs entre sí. Facilitar y promover el lavado de manos. Que mantengamos la actividad "normal", no quiere decir que obliguemos a nadie a seguir asistiendo.  Así: Quien quiera continuar con las clases presenciales, que nos lo haga saber, para poder organizarlas de forma más responsable y coherente. Quien quiera cambiar las clases presenciales a "telerepaso", que nos lo haga saber (es algo que ya hacemos normalmente; si alguno/a tenéis dudas al respecto, podéis llamarnos).  Hay algunas actividades más difíciles, o imposibles, de hacer en esa modalidad, y seguiremos ofreciéndolas presencialmente. Quien quiera dejar las clases, que nos lo haga saber también. Sí os pedimos que, tanto aquí, como fuera y en cualquier lugar, tengamos todas y todos una actitud responsable y apliquemos el sentido común.  Es la hora de las personas, y con nuestros actos y gestos podemos hacer que este periodo sea corto o, por el contrario, se prolongue mucho en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para toda la sociedad. Para cualquier cosa, no dudéis en escribirnos a info@academiaformac.es y/o llamarnos al 978 84 10 11 y, si no estamos disponibles, podéis hacerlo también al 667 64 11 10 (Dani).  Academia FORMAC
11.03.2020
Academia FORMAC
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¿Te verías capaz de construir una casa, sólo mirando como lo hace un albañil experimentado?  ¿Serías capaz de pilotar un avión, copiando lo que hace el piloto?  Seguramente, algo construirías, aunque no sería muy seguro; y, afortunadamente, dudamos que te dejaran si quiere entrar en la cabina del avión... 😅😅  Pues, a menor escala, es lo que hacen muchxs estudiantes con las matemáticas:  "las mates son ejercicios, mirando y entendiendo uno, sabré hacer todos".  Y no, nada más lejos de la realidad... En nuestra opinión (y hablamos desde la experiencia de muchos años de la materia, y de muchas clases de apoyo a centenares de alumnas y alumnos de todo nivel), para estudiar bien matemáticas hay que dedicarle un 15-20% del tiempo a la teoría, y el resto del tiempo a los ejercicios.  Parece poco, y hay quien sí dedica, más o menos, ese porcentaje, pero no sólo importa la cantidad, también importa la calidad o, mejor dicho, el momento en el que se hace.  De nada sirve hacer muchos ejercicios y problemas y, el día anterior a un examen, estudiar y memorizar las fórmulas.  ERROR. ¿Cómo deben estudiarse las matemáticas?  Estos son los pasos: Leer y entender bien la teoría (tanto la del libro, como la de los apuntes que hayas tomado en clase).  La clave aquí está en el "entender".  La clave, y la dificultad. Mirar ejemplos de aplicación de esa misma teoría, que habrás hecho seguramente en clase o que tendrás en el libro de texto.  La clave aquí está en identificar los conceptos que has aprendido en el primer punto, y darte cuenta de cuales se aplican y cuales no, porque no en todos los ejercicios hay que hacer lo mismo, porque no en todos los ejercicios tenemos los mismos datos y/o tenemos que calcular lo mismo. Hacer ejercicios, con solución, para reforzar.  Aquí la clave es que tengamos como solución sólo el resultado final, para no tener la tentación de mirar cómo se hace; y, a parte, porque no sólo hay una forma de resolverlo, y podemos entender bien alguna, y no enterarnos de nada y liarnos con otra (eso es lo que pasa cuando se miran tutoriales en YouTube, tu profesor te lo ha explicado de una forma, y en el vídeo te lo explican de otra...  LÍO MENTAL). Ir haciendo una hoja resumen de teoría y fórmulas, e ir estudiándola.  A veces, sólo con consultarla repetidamente para hacer ejercicios, nuestra memoria visual ya nos ayuda a memorizarla. Si hacemos esto con regularidad (no sólo antes de un examen), es más que probable que entendamos el tema, no nos perdamos en clase (cosa que pasa si no entiendes lo de la clase o clases anteriores), y los resultados sean buenos. Nosotros, en Academia FORMAC, seguimos este esquema en nuestras clases.  Queremos, necesitamos, que nuestros alumnos y alumnas entiendan la materia, de dónde sale cada cosa, para que sirve,... y para ello les intentamos poner ejemplos gráficos que les permitan asimilar mejor; lo reforzamos con ejemplos de cálculo, y les proporcionamos ejercicios resueltos (sólo con resultado final) o les corregimos los ejercicios para que vean sus fallos (de los errores es de donde más se aprende, si se entiende el porqué del fallo); y les facilitamos hojas de teoría, formularios,... y les animamos a que se hagan las suyas.  De momento, el resultado es más que satisfactorio... para nosotros, y para ellxs. ARTÍCULOS RELACIONADOS:  "COMO ESTUDIAR INGLÉS (de forma efectiva y correcta)"

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VERANO

De lunes a viernes, de 9 a 15h.

También tardes, según demanda.

 

* DURANTE EL CURSO

MAÑANAS: de martes a sábado, de 10:30h a 12:30h.

TARDES: de lunes a viernes, de 15.30h a 21.30h.

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