ACADEMIA FORMAC Servicios Educativos y Formación
ACADEMIA FORMACServicios Educativos y Formación

      TU ACADEMIA EN ALCORISA

16.04.2020
Academia FORMAC
8 Comentarios
Pues eso, que GRACIAS. GRACIAS por haber pensado y confiado en nosotros el refuerzo y formación de tu/s hijx/s durante este curso 2019-20 (y/o en cursos anteriores). GRACIAS por la comprensión ante nuestros errores y por el reconocimiento a nuestros aciertos. GRACIAS por vuestra empatía con la actual coyuntura.  Con las últimas noticias, nuestra situación a corto plazo es incierta.  No sabemos cuando retomaremos nuestras clases, no sabemos cómo deberemos hacerlo cuando volvamos,...  Lo único seguro es que, si nos necesitáis para algo hasta entonces, seguiremos estando a vuestra disposición, de forma gratuita.  Creemos que es la mejor forma de ayudar en esta situación, y en ello seguiremos. ¡Cuidaos mucho, recuerdos a todxs... y que nos veamos pronto!  Academia FORMAC #TuAcademiaEnAlcorisa
31.03.2020
Academia FORMAC
Ningún comentario
Qué extraño es todo, ¿verdad?  Parece que estemos viviendo una película, para algunos de terror, para otros de intriga,... y para otros un drama (nuestro ánimo y recuerdo para ellos).   Nuestras vidas han cambiado, y muchos expertos dicen que esto va a marcar un antes y un después en nuestra sociedad.  Y es bastante probable que así sea.  Escribo estas líneas desde la soledad de un despacho, en una Academia FORMAC en silencio total... cuando un día cualquiera de marzo, a estas horas, estaría en plena ebullición, con clases de matemáticas o física y química, de inglés o lengua, de francés,...  Y la sensación es de un gran vacío, en las aulas, y también en el cuerpo. Ahora resolvemos las dudas por WhatsApp, por Skype, por correo electrónico,...  e intentamos hacer que sean lo más efectivas posibles, pero no existe esa comunicación bidireccional instantánea entre los profes y los alumnos; no podemos ver sus expresiones y descifrar si, aunque verbalmente digan que sí, han entendido la explicación; no podemos bromear, comentar cosas y fomentar el vínculo que nos gusta crear entre todos nosotros...   Desde aquí, queremos ... dar las GRACIAS a todos los que han confiado en nosotros desde que aquel lejano septiembre de 2008 comenzamos esta andadura.  ... pedir PERDÓN  a todos a los que sientan que no les dimos el servicio que merecían y necesitaban. ... dar ÁNIMOS a todos nuestros actuales alumnos y sus familias, y también a los que no lo son.  Estáis viviendo un momento tan histórico, como incierto, y queremos reiterar nuestro ofrecimiento de ayuda para lo que necesitéis. Ojalá muy pronto, por muchas razones, podamos volver a oir y sentir el bullicio de unas aulas llenas por vosotros, por nosotros, y... porque significará que esta triste situación ha pasado.  Y cuando llegue ese momento... ¡os queremos a todos con nosotros!.   #YoMeQuedoEnCasa #TodoVaASalirBien #EsteVirusLoParamosUnidos Dani Hdez.  y todos los que formamos Academia FORMAC
19.03.2020
Academia FORMAC
Ningún comentario
Uno de los mayores errores que se pueden cometer al estudiar inglés es afrontarlo como una asignatura teórica más, es decir, aprenderse de memoria lo que nos toca para la unidad en la que estemos y soltarlo todo el día del examen. El inglés es un idioma, así que las cosas que aprendemos no deben verse como entidades únicas y separadas, sino como varias partes pequeñas que forman un todo, lo más seguro es que el tiempo verbal que aprendas en la unidad 1 te será útil para entender lo que veas en la unidad 8, y así con todo. Y lo mismo pasa con otras cosas que no sean la gramática, si entiendes bien el vocabulario te saldrán mejor los listenings y los writings, así que no hay que verlos como cosas separadas sino como partes de un todo. De todas formas, puede resultar un poco difícil estudiar el idioma, por lo que vienen bien unos pocos consejos para ello.  Allá van: Entender cómo funcionan los verbos: La conjugación de verbos en inglés es increíblemente fácil comparada con el español. Tan sólo existen 3 tiempos verbales, el presente, el pasado, y el futuro, los cuales a su vez tienen distintas variedades. (Simple, Continuous, Perfect, Perfect Continuous), y todas tienen elementos comunes entre sí. No tienes que tener miedo a los verbos porque una vez sepas estos elementos comunes te será más fácil entender y aprender los tiempos verbales, que son vitales para entender otros elementos del idioma (condicionales, voz pasiva, reported speech, etc.). No ver el vocabulario como una lista para aprenderse: Si bien es cierto que a veces te dan listas de vocabulario con cada tema que te tienes que aprender, debes procurar no olvidarte de ellas una vez hecho el examen. Siempre está bien que después del examen busques algún libro o película relacionado con el tema del vocabulario que has visto para afianzar ese vocabulario e incluso aprender algunos términos nuevos. Inmersión en el idioma: No es cuestión de ver y leer todo en inglés, pero sí que viene bien de vez en cuando leerse algún libro o ver alguna película para hacer oído o aprender nuevo vocabulario. Puedes interpretarlo también como una especie de ejercicio, por ejemplo: si estás viendo los condicionales en clase, intenta identificar los condicionales en el libro que estés leyendo. Esto resulta muy útil para los listenings y los readings, donde se ponen a prueba habilidades que no se suelen ejercitar en las clases normales. En definitiva, hay que tomarse el inglés como un proyecto a largo plazo y no desanimarse, aunque parezca imposible de aprender tanto vocabulario o de entender los listenings, si practicamos un poco cada día veremos como poco a poco vamos entendiendo mejor las cosas. En Academia FORMAC queremos que nuestros alumnos aprueben, saquen la mejor nota,... pero también que tengan una base sólida para ir incorporando nuevos conceptos y mejorando con el idioma curso a curso.  Por eso, reforzamos lo visto en las clases con fichas, ejercicios, conversación,... e intentamos subir el nivel en lo posible.   ARTÍCULOS RELACIONADOS:  "COMO ESTUDIAR MATEMÁTICAS (de forma efectiva y correcta)"
15.03.2020
Academia FORMAC
Ningún comentario
En vista de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno del Estado, con las obligaciones y recomendaciones para toda la ciudadanía que ahí se contemplan, y pese a no tener la obligación de cerrar nuestras aulas, hemos tomado la decisión de cesar nuestra actividad de clases presenciales hasta nueva orden. Vamos a seguir prestando nuestros servicios a distancia.  Sabemos que no es la mejor forma de ayudar a nuestrxs alumnxs, pero consideramos necesario que tengan nuestra ayuda caso de que lo necesiten para realizar las tareas y trabajos que sus maestrxs y profesorxs les manden para este periodo.  El servicio tendrá un coste fijo y uno variable:  0€ + la voluntad.  Es decir, prestaremos el servicio de forma gratuita, y sólo si los padres/madres consideran que merece algún tipo de retribución, se aceptará, pero no se exigirá.  Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Y como esta situación es tan excepcional, no sólo vamos a ofrecer este servicio en estas condiciones a nuestrxs alumnxs, sino que lo vamos a ampliar a quien nos lo solicite, con un único requisito:  sea alumna/o del Colegio Público "El Justicia de Aragón" de Alcorisa y/o del IES "Damián Forment" (para el resto de centros, sólo admitiremos dudas de alumnxs que ya lo sean de Academia FORMAC; por el simple motivo de que no queremos abarcar más de lo que podamos). Para acceder a este servicio, sólo hay que realizar los siguientes pasos: SÓLO SI EL ALUMNO/A NO LO ES YA DE Academia FORMAC:  que el padre/madre se ponga en contacto con nosotros vía correo electrónico en info@academiaformac.es o vía whatsapp en el 667 64 11 10 para dar consentimiento del uso de sus datos con fines profesionales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (nuestros actuales alumnxs ya firman en su día dicho consentimiento). SE ACEPTARÁN DUDAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO (info@academiaformac.es) Y VÍA WHATSAPP (667 64 11 10) EN LA FRANJA HORARIA COMPRENDIDA ENTRE LAS 10h Y LAS 13h, DE LUNES A VIERNES (desde el lunes 16 de marzo).  No sabemos con seguridad la demanda que vamos a tener y por eso, inicialmente, vamos a intentar controlarla con ese horario.  Si vemos que podemos aumentar la carga de trabajo, lo comunicaremos. SE CONTESTARÁ SEGÚN ORDEN DE LLEGADA, PERO SE PRIORIZARÁN LAS DUDAS DE ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO, POR SUS AÚN MÁS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS.  La respuesta será mediante texto explicativos, imágenes y/o vídeos, escogiendo la forma más efectiva según las características de la duda. NOTAS: No resolveremos fichas completas, porque no queremos hacer la tarea de los alumnxs, sino ayudar a los ejercicios que no entiendan, corregir los que no estén seguros de hacer bien, y explicar la teoría o conceptos que sean nuevos para ellos y no les hayan podido explicar en clase. En cada mensaje, se debe indicar primero el nombre del alumnx, la asignatura y el curso. Si por alguna cuestión nos vemos obligados a modificar estas instrucciones o restringir el servicio de alguna forma, lo haremos, explicando los cambios. Academia FORMAC Alcorisa, a 15 de marzo de 2020 #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #JuntosLoConseguiremos
13.03.2020
Academia FORMAC
Ningún comentario
Desde el próximo lunes, las clases presenciales en los centros educativos de Aragón (colegios, institutos y universidad) se suspenden, como mínimo, para las próximas 2 semanas.  Según parece, se sustituirá eso por el trabajo a distancia y desde casa (no son vacaciones), pero no hay información aún oficial al respecto, y no se sabe como actuará cada centro y/o profesor/a. De momento, con las directrices que han dado desde las administraciones públicas, y ante las dudas que nos estáis preguntando, tanto padres y madres, como el alumnado de nuestro centro, esto es lo que podemos decir (a 13 de marzo de 2020): Academia FORMAC NO ES UN CENTRO EDUCATIVO como tal, y no tiene la obligación de cerrar desde el lunes. Hasta que la administración no diga lo contrario, continuaremos con la actividad "normal" (si es que hay algo normal en estos días).  Aquí no se concentran grandes cantidades de personas y, aún así, vamos a extremar las precauciones: Desinfección de mesas, sillas, pomos, teclados de ordenador, y cuantas cosas sean susceptibles de ser tocadas por las manos por las personas, tras todas y cada una de las clases. Mantener distancias mínimas entre profesores-alumnxs y alumnxs entre sí. Facilitar y promover el lavado de manos. Que mantengamos la actividad "normal", no quiere decir que obliguemos a nadie a seguir asistiendo.  Así: Quien quiera continuar con las clases presenciales, que nos lo haga saber, para poder organizarlas de forma más responsable y coherente. Quien quiera cambiar las clases presenciales a "telerepaso", que nos lo haga saber (es algo que ya hacemos normalmente; si alguno/a tenéis dudas al respecto, podéis llamarnos).  Hay algunas actividades más difíciles, o imposibles, de hacer en esa modalidad, y seguiremos ofreciéndolas presencialmente. Quien quiera dejar las clases, que nos lo haga saber también. Sí os pedimos que, tanto aquí, como fuera y en cualquier lugar, tengamos todas y todos una actitud responsable y apliquemos el sentido común.  Es la hora de las personas, y con nuestros actos y gestos podemos hacer que este periodo sea corto o, por el contrario, se prolongue mucho en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para toda la sociedad. Para cualquier cosa, no dudéis en escribirnos a info@academiaformac.es y/o llamarnos al 978 84 10 11 y, si no estamos disponibles, podéis hacerlo también al 667 64 11 10 (Dani).  Academia FORMAC
11.03.2020
Academia FORMAC
Ningún comentario
¿Te verías capaz de construir una casa, sólo mirando como lo hace un albañil experimentado?  ¿Serías capaz de pilotar un avión, copiando lo que hace el piloto?  Seguramente, algo construirías, aunque no sería muy seguro; y, afortunadamente, dudamos que te dejaran si quiere entrar en la cabina del avión... 😅😅  Pues, a menor escala, es lo que hacen muchxs estudiantes con las matemáticas:  "las mates son ejercicios, mirando y entendiendo uno, sabré hacer todos".  Y no, nada más lejos de la realidad... En nuestra opinión (y hablamos desde la experiencia de muchos años de la materia, y de muchas clases de apoyo a centenares de alumnas y alumnos de todo nivel), para estudiar bien matemáticas hay que dedicarle un 15-20% del tiempo a la teoría, y el resto del tiempo a los ejercicios.  Parece poco, y hay quien sí dedica, más o menos, ese porcentaje, pero no sólo importa la cantidad, también importa la calidad o, mejor dicho, el momento en el que se hace.  De nada sirve hacer muchos ejercicios y problemas y, el día anterior a un examen, estudiar y memorizar las fórmulas.  ERROR. ¿Cómo deben estudiarse las matemáticas?  Estos son los pasos: Leer y entender bien la teoría (tanto la del libro, como la de los apuntes que hayas tomado en clase).  La clave aquí está en el "entender".  La clave, y la dificultad. Mirar ejemplos de aplicación de esa misma teoría, que habrás hecho seguramente en clase o que tendrás en el libro de texto.  La clave aquí está en identificar los conceptos que has aprendido en el primer punto, y darte cuenta de cuales se aplican y cuales no, porque no en todos los ejercicios hay que hacer lo mismo, porque no en todos los ejercicios tenemos los mismos datos y/o tenemos que calcular lo mismo. Hacer ejercicios, con solución, para reforzar.  Aquí la clave es que tengamos como solución sólo el resultado final, para no tener la tentación de mirar cómo se hace; y, a parte, porque no sólo hay una forma de resolverlo, y podemos entender bien alguna, y no enterarnos de nada y liarnos con otra (eso es lo que pasa cuando se miran tutoriales en YouTube, tu profesor te lo ha explicado de una forma, y en el vídeo te lo explican de otra...  LÍO MENTAL). Ir haciendo una hoja resumen de teoría y fórmulas, e ir estudiándola.  A veces, sólo con consultarla repetidamente para hacer ejercicios, nuestra memoria visual ya nos ayuda a memorizarla. Si hacemos esto con regularidad (no sólo antes de un examen), es más que probable que entendamos el tema, no nos perdamos en clase (cosa que pasa si no entiendes lo de la clase o clases anteriores), y los resultados sean buenos. Nosotros, en Academia FORMAC, seguimos este esquema en nuestras clases.  Queremos, necesitamos, que nuestros alumnos y alumnas entiendan la materia, de dónde sale cada cosa, para que sirve,... y para ello les intentamos poner ejemplos gráficos que les permitan asimilar mejor; lo reforzamos con ejemplos de cálculo, y les proporcionamos ejercicios resueltos (sólo con resultado final) o les corregimos los ejercicios para que vean sus fallos (de los errores es de donde más se aprende, si se entiende el porqué del fallo); y les facilitamos hojas de teoría, formularios,... y les animamos a que se hagan las suyas.  De momento, el resultado es más que satisfactorio... para nosotros, y para ellxs. ARTÍCULOS RELACIONADOS:  "COMO ESTUDIAR INGLÉS (de forma efectiva y correcta)"
(Leer este artículo te costará menos de 3 minutos) ¿Tu hijo/a no obtiene buenos resultados en alguna o varias asignaturas, y ya no sabes qué más hacer para ayudarle?  No te preocupes precipitadamente.  La experiencia de muchos años conviviendo a diario con niños, niñas y adolescentes muy diversos, así como nuestro interés en este ámbito, creemos que nos capacita para poder darte algunos consejos que puedes probar para conseguir cambiar esa tendencia en las notas.   Uno de los elementos que, a nuestro juicio, es más importante en el rendimiento de un/a estudiante son las actividades que tienen una vez que acaban el horario lectivo.  Sí, las actividades extraescolares.  Hay que tener en cuenta las características, la carga de horas en un mismo día, cuando se realizan,... porque todo eso influye en el rendimiento posterior del alumno/a. Cantidad:  Es recomendable e, incluso, necesario, que tengan algún tipo de actividad deportiva, cultural, musical y/o formativa.  El problema viene cuando esas actividades ocupan un alto porcentaje del tiempo libre, aunque sea algo que les guste hacer.  Nuestra recomendación (e, insistimos, es en función de nuestra experiencia y de opinión de expertos) es que tengan un máximo de 2'5 horas de actividad en una misma tarde (esa cifra es sólo si terminan la jornada lectiva sobre las 14 o 15h, si la jornada es partida, debe reducirse notablemente).   Por supuesto, tampoco debe alcanzarse esa cifra todos los días de la semana, pues es necesario tiempo para hacer deberes, estudiar,... ¡y para no hacer nada! (jugar, ver la tele, leer, escuchar música,...).  El viernes, por ejemplo, se puede ser más flexible (si luego se organiza bien el fin de semana). Organización:  Tras varias horas en el colegio/instituto es necesario un tiempo de desconexión, si luego hay que hacer tareas (deberes, estudio).  Desconexión = no tener una obligación, ni siquiera de una actividad.  Los expertos recomiendan que todas las actividades que requieran de concentración y/o esfuerzo mental (y ahí entran deberes, estudio, música, idiomas,...) deben realizarse lo antes posible, dejando las actividades más ligeras, lúdicas o deportivas para el final de la tarde, pues si se invierte el orden, el propio cuerpo y cerebro no tienen el mismo rendimiento por agotamiento mental, cansancio físico, saturación,...  Si una tarde no hay actividades extraescolares, el tiempo de desconexión tras las clases, puede alargarse algo más, pero no en exceso, teniendo en cuenta el mismo criterio anteriormente dicho. Características:  Todos los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos, y pensando en su desarrollo personal y futuro, creen aconsejable que aprovechen el tiempo fuera del colegio o el instituto en desarrollar competencias como la música, los idiomas, las matemáticas,... que les hagan estar mejor preparados en el futuro.  Por supuesto, estamos de acuerdo.  El problema viene cuando hay un exceso de carga de trabajo para los estudiantes que, a parte de las tareas lectivas, tengan más tareas aún que les exijan concentración y sacrificio.  Nuestro consejo es que elijan ellos y ellas mismas, ¿idioma o música?.  Si quieres que desarrollen sus competencias matemáticas, hay juegos como el ajedrez, o métodos lúdicos que lo pueden conseguir.  El cerebro es un músculo, y también "se lesiona" o rinde peor ante sobreesfuerzos. Si las notas de tu hija/o no son las que crees que deberían, mira a ver si su horario semanal puede reorganizarse de alguna forma siguiendo estos criterios.  Si ya los cumple, quizás entonces necesite de algún apoyo o clase de repaso como las que damos en nuestra academia.  
04.07.2019
Academia FORMAC
Ningún comentario
En Academia FORMAC ampliamos nuestra oferta de clases de idiomas. A las clases de Inglés (con profesor titulado universitario) y las de Francés (con profesora nativa)… ¡añadimos clases de Alemán, Italiano, Polaco y Ruso!. A partir del 15 de julio comenzaremos con Cursos Intensivos de estos idiomas, en nivel Iniciación. Si quieres informarte de calendario, horarios, precio,... y lo que quieras, escríbenos a info@academiaformac.es
01.07.2019
Academia FORMAC
Ningún comentario
Que no nos hemos dado cuenta... ¡y ya estamos inmersos en pleno verano en Academia FORMAC!. A ver, en verano estamos desde el 21 de junio, y con la ola de calor que hemos sufrido (y seguimos) estos días... ¡hemos empezado el verano de forma intensa!.  Pero claro, en realidad, a lo que nos refererimos, es que ya hemos empezado con nuestras actividades y horario de verano. Durante el curso lectivo (de septiembre a junio), nuestros horarios son principalmente de tarde (obvio, cuando los estudiantes pueden asistir a nuestras clases).  Ahora, en verano, cambiamos a un horario eminentemente matutino, si bien también tenemos clases por las tardes, al igual que durante el curso también tenemos clases por las mañanas (que como no sólo hacemos repaso, sino que tenemos clases de idiomas, preparación de exámenes, de oposiciones... ¡necesitamos todas las horas del día!).  Así pues, nuestro horario de atención al público (que no de clases) es de lunes a viernes, de 9 a 15h. Por otra parte, en verano también aprovechamos para hacer, a parte de las clases de repaso y refuerzo de cara a los exámenes de septiembre, otras actividades:   Comprensión de la lectura (algo muy, muy necesario... creednos). Técnicas de estudio Informática para estudiantes Mecanografía Idiomas (inglés y francés):  conversación, preparación de exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y/o Cambridge,... Si quieres información de cualquiera de estas actividades, te podremos atender en el horario antes descrito, o bien puedes contactar con nosotros por estas otras vías.  Como durante el curso, agrupamos las clases por materia y curso, pues no tiene las mismas necesidades, ni habilidades un niño o niña de los primeros cursos de educació primaria, que de los finales o de la ESO; y no tiene sentido mezclar alumnos de matemáticas con otros de lengua, por ejemplo.   Si de la oferta que tenemos no te satisface nada, no dudes en pedirnos lo que sea.  Nosotros creemos que son opciones interesantes y útiles, pero quizás podamos incorporar algo nuevo.  El caso es que en verano, si bien los estudiantes deben descansar, recomendamos que no sea un descanso total.  Como decimos nosotros, "el cerebro es como un músculo", e igual que los músculos necesitan de ejercicio físico para mantenerse en forma, el cerebro necesita actividad también.   Recomendamos cada día hacer alguna ficha, cuaderno de actividades, escribir algo (en inglés, en castellano, para la ortografía, al gramática,... lo que sea).  El caso es que haya un mínimo de actividad, sino en septiembre... cuesta arrancar. Y da tiempo a todo:  a disfrutar de las vacaciones, y a mantenerse activo.  ¡Buen verano, amigxs!
04.06.2019
Academia FORMAC
Ningún comentario
Como cada inicio de junio, suben las temperaturas, las alergias se disparan,... y un buen número de adolescentes pasan sueño, nervios,... porque saben que se acerca la fecha de la temida Selectividad.  O PAU, o Evau, o EBau,... quien sabe ya como llamarlo... con Selectividad nos aclaramos todos. Pues eso, que hoy 4 de junio de 2019, comienza la Selectividad en Aragón, y tenemos a muchxs alumnxs y amigxs implicados a los que, como cada año, queremos desear mucha suerte y mucha tranquilidad. Hoy les toca el examen de Lengua y Literatura (con comentario de texto, sintaxis de oración, resumen,...), Historia de España e Inglés.  Más que suficiente para empezar... 😅😅 Los dos siguientes días:  biología, filosofía, economía, geografía, matemáticas, química, latín,...  Algo más "sencillo", se supone, porque cada uno ha elegido el bachillerato y asignatura o asignaturas de las que evaluarse, en busca de la mejor nota posible.  Y, sobre todo, porque habrá pasado el primer día, que es el de verdaderos nervios.  Todos los que hemos pasado por esto sabemos que es así, que luego no es tanto como parece, pero... hay que pasar por ello, de hecho, es incluso hasta una experiencia vital hasta "recomendable" porque curte a la persona, le marca un reto que superar, una nota que alcanzar,... Quien lo consiga (la mayoría), será universitarix el curso próximo, ¡y ojalá en la carrera escogida!.  De nuestrxs alumnxs ya sabemos que algunos se quedarán cerca, en la Universidad de Zaragoza (Unizar), otrxs se nos irán un poco más lejos... y mientras consigan hacer lo que quieren, estaremos más que contentos por la pequeñita parte que nos toca.

HORARIO*

MAÑANAS:

De martes a sábado, de 10.30 a 12'30h..

 

TARDES:

De lunes a viernes, de 15.30h a 21.30h

 

*VERANO

De lunes a viernes, de 9 a 15h (también posibilidad de clases por la tarde)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© INNODES Consultores